Ndura hijo de la selva, un bestseller de Amazon

Ndura hijo de la selva, un bestseller de Amazon

NDURA: HIJO DE LA SELVA es una historia clásica de aventuras y supervivencia. La opera prima de Javier Salazar Calle llegó a ser número uno de ventas en Amazon, dentro del género de aventuras, superando sagas tan conocidas internacionalmente como DIVERGENTE o LOS JUEGOS DE HAMBRE.

NDURA: HIJO DE LA SELVA está evaluada con 4.6 estrellas en Goodreads y 4.7 en Amazon. No está nada mal para una primera novela. Los lectores han realizado comentarios elogiosos tales como: “te ves inmerso en la selva durante la lectura y el tiempo se pasa volando” o “una auténtica novela de aventuras”.

La historia comienza así.

DÍA 0

Estoy en medio del África profunda. Sentado, apoyado en el tronco de un árbol. La fiebre se me ha disparado, mi cuerpo tiene convulsiones y escalofríos cada vez más frecuentes, un dolor no localizado es lo único que percibo de mi organismo. No paro de temblar. Estoy en lo alto de una colina. Detrás de mí la selva, una frondosa, salvaje e implacable jungla. Delante, desaparece como por arte de magia, sólo unos tocones dispersos, restos de una explotación maderera intensiva, dan una idea de lo que antes había en ese lugar. Al fondo se distinguen las primeras casas de una incipiente ciudad. Barro, hojas y ladrillo entremezclados. La civilización. Estoy a miles de kilómetros de mi hogar, de mi gente, de mi familia, de mi novia, de mis amigos… incluso echo de menos mi trabajo. La vida cómoda, poder beber con el simple gesto de abrir un grifo y comer únicamente pidiéndolo en cualquier bar… y dormir en una cama, caliente, seco y seguro, sobre todo seguro. ¡Cuánto echo de menos esa tranquilidad!, cuando la única incertidumbre era saber en qué iba a gastar mi tiempo libre por la tarde al salir del trabajo. ¡Qué absurdas me parecen ahora mis preocupaciones de antes: la hipoteca, el sueldo, la discusión con el amigo, la comida que me disgusta, el partido de fútbol!, sobre todo lo de la comida… Está claro que la necesidad de supervivencia cambia el punto de vista de las personas. A mí por lo menos me ha pasado así. ¿Qué hago a tanta distancia de mi casa, moribundo, en el borde de la selva centroafricana? ¿Cómo he llegado a esta dantesca y aparentemente irremediable situación? ¿Cuál es la génesis de esta historia? Repaso mentalmente las aciagas circunstancias que me llevaron al borde de la muerte, a la entrada de la autopista de tránsito al más allá, a la más que probable extinción de mi historia en el libro de la vida…

Javier Salazar viene a contarnos un poco más de esta novela, ganadora del premio a novela juvenil del periódico El economista.

Javier Salazar, un madrileño de pura cepa piensa que "con suerte, podría mantenerme vivo unos días" en las selvas africanas

Javier Salazar, un madrileño de pura cepa piensa que “con suerte, podría mantenerme vivo unos días” en las selvas africanas

¿Quién es el protagonista?

El protagonista es un joven cualquiera, una persona normal y corriente, sin nada especial, que se ve envuelto si quererlo en una situación extrema. Eso es lo que lo hace interesante, porque el lector puede identificarse con todo lo que le pasa y la forma en que aborda los problemas que van surgiendo e intenta solucionarlos. Puede sentir en cada momento que eso le podría estar pasando a él o a ella.

¿Por qué una historia de aventuras en África?

África siempre ha tenido ese aura de misterio y aventuras que lo hace un escenario perfecto para un libro de este tipo. Tiene todo tipo de ambientes. Desde los desiertos más áridos como el Sahara o el rojo desierto del Namib hasta las selvas más frondosas e inexploradas, como la selva de Ituri en el Congo, donde se desarrolla la historia. Es un entorno natural que tiene mucho que aportar por sí mismo a cualquier historia y darla más brillo si sabes utilizarlo.

Sin hacer spoiler para los que no la han leído ¿cuál es la trama del libro?

El protagonista, volviendo de unas vacaciones con unos amigos, ve cómo derriban su avión sobre la selva y solo sobrevive él. Tendrá que enfrentarse a guerrilleros, a los peligros de la selva, a su propia angustia por lo que está viviendo, a enfermedades y a muchas otras cosas siendo una persona normal, como tú o como yo, que no tienen ningún conocimiento previo de supervivencia. En su camino por la subsistencia conocerá tanto la selva como los peligros ajenos a ella y provocados por el hombre por las guerras por sus recursos naturales, aprenderá a coexistir con ellos y, sobre todo, intentará salir con vida.

¿Crees que un madrileño como tú podría sobrevivir en la selva africana?

Después de todo lo que tuve que documentarme y aprendí para poder escribir NDURA: HIJO DE LA SELVA, creo que, con suerte, podría mantenerme vivo unos días, pero no tardaría en morir. La selva es un entorno duro y hostil para quienes no la conocen bien; lleno de peligros. A la larga siempre acabaría conmigo.

¿Cómo fue que ganaste el premio a la mejor novela juvenil en El economista?

Me enteré por casualidad que el periódico había elegido mi novela entre las diez mejores de 2014. Esa fue la primera sorpresa. Luego hubo una votación entre los lectores y me llevé otra, quedé el primero. Fue una alegría increíble que gustase tanto a la gente y que estuviesen tan motivados para votarla. Para un autor que acababa de lanzarse al mundo de la autoedición, ese reconocimiento supuso un empujón y una inyección de moral importante.

Pero tienes lectores de todas las edades ¿NDURA: HIJO DE LA SELVA traspasa al género juvenil?

Cuando publiqué el libro había que encajarlo en alguna categoría de Amazon, pero es un libro de aventuras para todas las edades; ágil de leer, muy bien documentado (dediqué meses solo a esto) y entretenido. Hay personas de todas las edades que me han confesado que se acercaron con recelo al libro, pero que luego les encantó.

Algo más que quieras compartir con los lectores de Eriginal Books

Solo informarles que el libro está también disponible en otros idiomas como inglés, francés, rumano o ruso y, lo más importante, darle las gracias a Marlene Moleon por los consejos que me diste en su momento y que tuve el buen criterio de seguir porque han hecho de este libro algo mucho mejor de lo que era.

Muchas gracias Javier. Y a los lectores de Eriginal Books NDURA: HIJO DE LA SELVA está en venta en Amazon y en Kindle Unlimited

ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Cuando daba vueltas a las páginas me sentía como si estuviera realmente sentado en la selva mirando a su alrededor.

Por momentos se consigue que estés allí, en medio de la selva africana.

Hacía tiempo que buscaba algo así, una novela de aventuras como las de antes.

Si lo piensas fríamente, nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros un viaje de aventuras como este. Después de leerlo por lo menos sé de algunas cosas que tendría que llevar y hacer, para realizar un viaje de este calibre.