Slide_2angeles_granito_anuncio

“A Martin le habían puesto fecha de caducidad y su familia solamente podía rezar para que eso no ocurriera”.  Así describe Esteban Navarro el mal que aqueja a uno de los protagonistas de su última novela ÁNGELES DE GRANITO.

En la España de 1975 Martín Heredia tiene 10 años y sufre una extraña enfermedad degenerativa que está corroyendo sus huesos por completo. Aconsejados por sus vecinos la familia decide trasladar a Martín desde Barcelona a Torremesina, un Santuario que tiene fama por sus milagros.

La familia emprende el viaje en coche y cuando llegan a la Loma Santa, una urbanización de casas de granito a media hora del Santuario, les sorprende la desolación y atmósfera inquietante del lugar. Y a pesar de la desconfianza de Juana, la madre del niño, aceptan la hospitalidad de Ezequiel, un anciano que los conduce a su casa.

Durante los días siguientes comienzan a ocurrir situaciones inquietantes que la familia no comprende. Se desata una plaga de langostas, seguida de una de ranas y otra de piojos. Además el padre de Martín, Luis, tiene una visión de un hombre con cabeza de saltamontes que se pasea frente a la casa de Ezequiel, delante de la figura de un ángel de granito que, ante su incrédula mirada, moverá ligeramente los ojos.

Esteban Navarro es uno de los pioneros de la llamada “generación Kindle”.   Cuenta con doce novelas publicadas y ha sido ganador de una docena  de premios literarios en España y finalista en otra decena de certámenes.

Navarro, policía de profesión,  participa en  el Tercer Concurso de Autores Indies con ÁNGELES DE GRANITO,  una novela de misterio con toques de literatura de terror.

Esteban ha accedido a hablarnos de su libro a los lectores de Eriginal Books.

¿Existe el santuario de Torremesina y Loma Santa?

No existe con ese nombre, pero para recrear ÁNGELES DE GRANITO me he basado en el Santuario de Torreciudad (Barbastro-España). Antes de llegar al Santuario hay una urbanización de casas, que no son como las de la novela, pero me he inspirado en ellas.

Santuario de Torreciudad (Barbastro-España) en el que se inspiró el autor

Santuario de Torreciudad (Barbastro-España) en el que se inspiró el autor

No es el misterio clásico que has escrito hasta ahora ¿por qué ese giro narrativo?

Lo cierto es que esta novela es anterior a todas las otras que he escrito, ya que es del año 2002. La comencé cuando visité el Santuario de Torreciudad y me impresionó la cantidad de personas que se movían por la Fe.

¿Cuánto queda en la España de hoy ese mundo de 1975?

Afortunadamente muy poco, o casi nada. España ha avanzado mucho como nación en estas últimas décadas y ya no se habla de un término muy usado al final de la guerra civil: La España negra.

Un  misterioso anciano que conduce a los Heredia a la única casa habitada en Loma Santa.

El misterioso anciano Ezequiel conduce a los Heredia a la única casa habitada en Loma Santa.

¿Crees que la fe puede obrar milagros de salud?

Yo no soy religioso, pero algo habrá cuándo hay tanta gente que profesa una Fe irrevocable y acérrima. Pienso que por el solo hecho de creer ya hay mucho ganado. La casualidad también juega un papel importante y a veces ocurren las cosas por azar y nosotros las achacamos a seres superiores.

Una frase de ÁNGELES DE GRANITO:  “Cuando la desesperación y la desesperanza se enganchan al lomo, como si quisieran cabalgar junto a ti de por vida, es entonces cuando hay que creer en lo increíble y aceptar lo inaceptable”. ¿Puede un policía creer en algo increíble?

Como policía no debería, pero sí puedo como persona. Creer en lo increíble es en ocasiones una necesidad más que algo meditado. Lo que desconocemos lo llenamos con la creencia en cosas increíbles. Pero cada vez hay menos cosas desconocidas, por lo tanto cada vez hay menos cosas increíbles.

ÁNGELES DE GRANITO  está en Amazon  España como la obra más popular entre los libros participantes en el Tercer Concurso de Autores Indies  ¿Qué puedes comentar de esa aceptación?

Como escritor me siento muy orgulloso e ilusionado con que mi obra tenga tanta aceptación. Significa dos cosas: Primero que mis lectores no solo esperan de mí novelas policíacas. Y segundo, y no menos importante, que este tipo de literatura (realismo mágico) sigue conservando sus adeptos.

¿Algo que puedan hacer los lectores de este blog?

Sí (risas). Clic, descargar y leer. Muchas gracias.

Gracias a ti Esteban y suerte con el concurso. Y para los lectores interesados en esta novela que combina el costumbrismo con el realismo mágico y el suspense  –hay un secreto inconfesable en la vida de los Heredia–, aquí está el enlace.

http://leer.la/B01HUFD7MK

Y también pueden pasar la voz a otros lectores.

Ángeles de granito de Esteban Navarro. Portada de Sol Taylor

Ángeles de granito de Esteban Navarro.
Portada de Sol Taylor