hechizo_lunaSusana Oro es una escritora argentina, nacida en Córdoba. En este verano,  Susana está participando en el Tercer Concurso de Autores Indies con una novela romántica: HECHIZO DE LUNA.

Susana ha accedido a conversar con los lectores de Eriginal Books acerca de HECHIZO DE LUNA.

Una lectora de Chicago, una maestra retirada, ha dejado este comentario de HECHIZO DE LUNA  en Goodreads:

He leído muchos de sus libros pero éste supera a todos Se cubrió con maestría sentimientos como el odio, la venganza  y la pasión. Este libro también fue capaz de demostrar la importancia de las cosas simples en la vida. Lo recomiendo encarecidamente.

¿Estás de acuerdo? ¿Este es tu mejor libro?

Esa fue mi intención, pretender transmitir las distintas emociones de los personajes. Cada uno de ellos reacciona de manera diferente a las circunstancias de la vida y, a veces, una persona dispuesta a convertir lo malo en bueno puede hacer reflexionar a los que están encerrados en un círculo destructivo, inclusive puede lograr un cambio en ellos. En esta novela hay odio y venganza, la superación de esos dos estados emocionales es algo que se puede lograr si alguien te demuestra que, a pesar de todo, la vida es bella. Me alegro de haber conseguido transmitir a las lectoras lo que sentían los personajes.

Yo no puedo decir que es mi mejor libro, ese análisis pueden hacerlo mejor mis lectoras. Yo solo intento superarme en cada una de mis novelas. Si HECHIZO DE LUNA es mi mejor novela, a mí me pone muy feliz porque eso significa que sigo mejorando y creciendo como escritora. Uno nunca termina de aprender.

Pero tienes otras novelas con trasfondo de ejecutivos y empresarios ¿Cual es la historia? ¿Qué tiene de diferente este libro?

Tengo varias con trasfondo de ejecutivos y empresarios, pero las tramas son muy distintas. Aclaro que mis empresarios no son millonarios, por lo general tiene pequeñas empresas. En Y llegaste a mí el empresariado es el centro de la novela y todo gira en torno a ello. El protagonista tiene un complejo en una isla de Brasil que él supone que es propiedad de su madre, pero que en realidad no se sabe con certeza de quién es, y esa isla es la que genera toda la intriga y los conflictos. Mi novela Cuando él me amó es una comedia, y el protagonista es un empresario que termina haciendo el ridículo frente a una ejecutiva, que, tras haber caído en desgracia, sigue usando sus grandes dotes empresariales hasta para manejar un simple huerto de verduras de su tía. En cada una el empresariado tiene giros diferentes.

HECHIZO DE LUNA muestra dos estatus sociales, uno superficial y esnob donde la apariencia lo es todo; y el otro humilde y con grandes valores que no vienen del dinero. La pregunta es: ¿quién es más feliz? El que tiene todo lo material, o el que no tiene ni para comer. Emi Méndez, la protagonista, es la que nos da muchas lecciones de vida.

¿Cómo fue la transformación de abogada a escritora de romance?

Yo ejercí la abogacía durante mis primeros años de recibida y dejé la profesión cuando nacieron mis hijos. De eso hace ya casi veinte años. Me encantó estudiar, pero me costaba estar en constante litigio. Soy más sentimental que práctica. Soy una romántica, y si miro una película o leo una novela me emociono como si la historia fuera real. La escritora surgió en el año 2009, mis hijos ya habían crecido y quería dedicarme a algo que me gustara. Había tenido un año duro por la muerte de mi padre y algunos problemas a consecuencia de su fallecimiento. Necesitaba dejar de pensar, hacer algo que me fascinara y me apartara de los problemas y los pensamientos dañinos, y un día le dije a mi esposo, voy a escribir una novela, por lógica iba a ser romántica porque es lo que a mí me moviliza. Estuve meses esperando que apareciera la historia, no sabía nada, solo tenía el entusiasmo. Cuando por fin encontré la idea me puse a escribir sin saber cómo hacerlo, y logré llevarla hasta el final. La corrigió mi esposo, y casi se muere porque todo estaba separado por comas, y me dijo: Solo a García Márquez se le puede permitir una novela nada más que con comas y algunos puntos. Yo no había leído a García Márquez, pero mi marido era su admirador. La historia estaba muy emotiva, y me dije, si soy capaz de hacer una historia de principio a fin la técnica la puedo aprender. Y la aprendí leyendo y estudiando.

Pones en boca de Emi: “Piensa en positivo y todo saldrá bien”. ¿Es esa tu filosofía en la vida?  ¿Por eso te encantan los finales felices?

Esa es mi filosofía de vida, siempre el vaso medio lleno, pero te digo que en la vida real a veces cuesta ser siempre positivo. Igual la trato de aplicar, y si me aparto de este pensamiento solo es por un par de días hasta que logro volver a centrarme. Todo sucede por algo, lo bueno y lo malo. Creo que la vida tiene muchos matices, y hay que aceptar que a veces un problema no es más que una lección. He aprendido que los tropiezos solo son eso. Mi mayor experiencia de superación la viví con mi primera novela, que salió por Ediciones B Argentina. Fui la primera autora argentina en ser publicada en el sello Amor y Aventura de Vergara. No me costó nada publicarla, me creía una privilegiada, pero que me publicaran la segunda novela ya fue una odisea. Por esa época todavía me costaba recuperarme de las caídas, y me quedé más de un año lamentando la pérdida de editorial. Luego comprendí que fue lo mejor que me pudo pasar. Si ellos no me hubieran ignorado, yo seguiría estancada allí. Le estoy muy agradecida a Ediciones B y a los varios rechazos de editorial que le siguieron. Gracias a esas piedras que pude sortear hoy estoy en Amazon, libre, feliz y más que agradecida con el portal y con mis lectoras.

He leído novelas con finales tristes, y tengo que reconocer que he quedado muy mal. Siempre he querido hacer un drama, pero me comprometo mucho emocionalmente y sufro demasiado. Me encantan los finales felices, siento que se ha logrado algo positivo con ellos. El amor en el sentido más amplio es lo mejor de la vida.

¿De dónde son tus lectores?

De muchos países. Amazon nos permite llegar con nuestras novelas a todo el mundo. La mayoría de mis lectoras son de América: Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, EEUU, Ecuador, República Dominicana, México, y de otros países de América. También tengo lectoras en España. He vendido novelas en Brasil, Inglaterra, Canadá, Italia, Australia, Francia, Alemania. Las de Japón tal vez han sido un error, o tal vez haya alguna lectora latina o española viviendo allí. Tengo trato con lectoras de distintas partes del mundo, y eso es una maravilla, inclusive tengo amigas en distintas partes del mundo gracias a mis novelas.

¿A quién le puede gustar HECHIZO DE LUNA?

A las lectoras de novelas románticas que les gusta emocionarse mientras leen una novela, a las que les gusta sentirse parte de la historia, y a las que se animan a llorar y reír con las vivencias de los personajes.

¿Algo que puedan hacer los lectores de Eriginal Books?

Sería un honor para mí que las lectoras de Eriginal Books le dieran una oportunidad a mis novelas, y de ser así, ojalá que las disfruten y las quieran recomendar a sus amigas lectoras.

Estoy segura que lo harán. Aquí dejo el enlace:  http://leer.la/B01HUCHLIY.  Y de paso que te dejen una reseña y lo comenten con las amigas.

Soy más sentimental que práctica. Soy una romántica, y si miro una película o leo una novela me emociono como si la historia fuera real.

Soy más sentimental que práctica. Soy una romántica, y si miro una película o leo una novela me emociono como si la historia fuera real.