y_entonces_tu_recomienda

Cuando leí  Y ENTONCES, TÚ, la novela de Nieves García Bautista que está compitiendo en el Tercer Concurso de Autores Indies me tuve que ir a releer la definición de Romantic Writers of America de lo que entienden por novela romántica:

UNA HISTORIA DE AMOR COMO TEMA CENTRAL DE LA HISTORIA : Por lo común la trama se centra alrededor de los individuos al  enamorarse y luchando para que la relación funcione. Un escritor puede incluir tantas subtramas como desee, siempre y cuando la historia de amor es el tema principal de la novela.

UN FINAL EMOCIONALMENTE SATISFACTORIO Y OPTIMISTA : En un romance, los amantes que se arriesgan y la luchan por los demás y su relación son recompensado con justicia emocional y amor incondicional.

Las novelas románticas pueden tener cualquier tono o estilo, pueden poner en cualquier lugar o momento, y tienen diferentes niveles de sensualidad, que van desde el dulce al muy caliente. Estos ajustes y distinciones de la trama crean subgéneros específicos dentro de la ficción romántica.

Entonces verifique que Y ENTONCES, TÚ (valga la redundancia) era una novela romántica, aunque no desarrollara la trama en el momento en que los protagonistas se enamoraron. Es una historia de amor sin príncipes azules, ni damas rescatadas de peligros. El amor está ahí en ese universo cruel: “Lo mejor lo hemos tenido siempre, solo que nunca nos hemos dado cuenta” dice la autora en boca de uno de sus personajes.

Nieves viene hoy al blog de Eriginal Books para hablarnos algo más de esta novela.

Y ENTONCES, TÚ es una novela romántica, pero los lectores lo han definido como “historia llena de realismo”.  ¿Crees en el amor más allá de las novelas rosas?

Sí, claro que creo en el amor. Lo he visto y lo he experimentado en carne propia y en espíritu. Todos lo buscan; la gran mayoría lo encuentra. Es el motor del mundo, es la respuesta a las preguntas. Como no quiero ponerme más ñoña aún ni edulcorar esto más de la cuenta, diré que es la sal de la vida.

Que el amor termine, haga daño o que no lo pueda todo es otra historia.

¿Y ENTONCES TÚ es una novela del desamor?

Es de amor y de odio. De secretos, de perdón, de redención, de esperanza. De desamor creo que no.

Cuéntame algo de la historia, claro que sin develar sorpresas.

La novela comienza con un matrimonio joven, herido por el aburrimiento, la rutina, las facturas y otras cosas. Llega la separación y una convivencia forzosa en la que ambos descubren esas otras cosas que han acabado con su matrimonio y que colocan a los protagonistas en situaciones nuevas.

¿Fue tu propósito que el lector no creara empatía con Estela?

Creo que todos tenemos un lado oscuro y otro luminoso. Al principio de la novela quería mostrar más la cara oscura de Estela.

Los lectores han dicho:

Personajes que dejan huella.

Escenas que visualizas.

Sentido del humor e historias duras

Sus novelas son fotografías del alma

¿Qué tipo de lector se puede sentir atraído por Y ENTONCES,TÚ?

Ojalá que cualquiera, pero supongo que eso es una utopía. Cuando escribo, no me enfoco a ningún público en particular, lo que no quiere decir que tenga una idea más o menos aproximada de quién me lee. El perfil medio es una mujer de entre 30 y 50, que vive en la ciudad, y que suele decantarse por lecturas de género romántico, intimista o con una visión femenina del mundo. De todos modos, insisto en que esta es una media, y como ocurre con todas las medias, no cuadra con todos los perfiles. Por suerte, también me leen unos cuantos hombres, adolescentes y jubilados.

¿Qué pueden hacer los lectores de Eriginal Books por ti?

Sería un honor que me probaran, aprovechando que el 12 y 13 de agosto la novela está gratis.

Muchas gracias.

Gracias a ti, Nieves. Seguro que los lectores de este post no perderán la oportunidad de leerte. La historia de amor entre Estela y David es la mejor y más original novela de amor que he leído este verano,  e independientemente de tu opinión es un libro que Eriginal Books recomienda.  Aquí va el enlace http://leer.la/B01HU9GFSE.

 Y para los que quieran seguir a esta escritora madrileña,  pueden hacerlo en su página de Facebook.