cuando_silencio_mata

De los libros que están participando en el  Concurso de autores indies solo unos pocos han llegado y se han mantenido en las listas de los Top 100.

CUANDO DEL SILENCIO MATA ha sido uno de esos pocos.

Despierta la curiosidad que un título de un autor novel haya logrado ese éxito de ventas en este concurso que ha resultado muy competitivo: Lester Glavey, un guapo joven guatemalteco, estrena su vida de escritor con el suspenso CUANDO DEL SILENCIO MATA.


"Lo que más quería en el mundo era despertar emociones en las personas a través de las palabras".

“Lo que más quería en el mundo era despertar emociones en las personas a través de las palabras”.

Por favor dime algo más de ti. ¿A qué te dedicas? ¿En cuál ciudad vives?

Empecé con la escritura a los diez años con unas cuantas historias que hacía para mi familia pero no fue sino hasta muchos años después cuando realmente supe que la escritura era mi pasión.

A los treinta años escribí un libro que, a pesar de no haber sido publicado y que solo fue leído por una persona, me hizo ganar el mayor premio de todos.  Le conté a mi novia que quería ser escritor y que había escrito un libro, le pedí que lo leyera y lo criticara.  Se trataba de una historia llena de misterios y personajes que cambiaban su aspecto físico a lo largo de la trama dejando sutiles pistas.  En el último capítulo se desvelaba que el personaje principal era ella, mi novia, y la invitaba a salir de la habitación en donde se encontraba en ese momento para concluir la historia.  Afuera, la estancia estaba decorada exactamente igual que el último capítulo del libro y yo vestía como uno de los personajes principales, con una rodilla en el suelo y un anillo entre las manos.

Al ver su reacción supe que lo que más quería en el mundo era despertar emociones en las personas a través de las palabras.

Ahora vivo con mi esposa en ciudad Guatemala y cuando podemos vamos de visita a la Antigua Guatemala, lleno de hermosos lugares como el Convento de Santa Clara, que no solo formó parte de la historia del libro, sino que también formó parte de mi propia historia, pues fue allí donde me casé.   Aparte de escribir libros trabajo en Químicas Glavey, una empresa familiar de productos químicos.

Mis escritores favoritos son Stephen King, Ken Follett y Julia Navarro.  Mi libro favorito es Un mundo sin fin de Ken Follett.

¿Publicaste simultáneamente MUERTE CONTRARRELOJ?

Publiqué MUERTE CONTRARRELOJ un mes después de CUANDO EL SILENCIO MATA.  Quería poder ofrecer un poco de variedad al público y ganar visibilidad como autor en dos categorías distintas.

Cuéntanos algo de la trama de la novela. Claro, sin estropear sorpresas, se trata de un misterio.

CUANDO EL SILENCIO MATA cuenta la historia de Ignacio Alarcón, sacerdote de la iglesia Nuestra señora de los milagros de la Antigua Guatemala, la cual es ficticia pero que está inspirada en la Escuela de Cristo.  Un misterioso miembro de la congregación le cuenta a través del secreto de confesión su intención de asesinar a alguien.

Al principio, al padre Alarcón, le parece ser un hecho aislado pero pronto descubre que el asesino no está dispuesto a detenerse, planteándose desde el inicio la imposible decisión si debe intervenir o no.  Por algún motivo que no logra entender, la finalidad del asesino es hacerlo romper sus votos y la única esperanza descansa en una peculiar pareja de detectives para que resuelvan antes el caso.  La trama cobra especial interés cuando la presión interna que siente el padre Alarcón, hasta ese momento ya insoportable, se convierte además en una presión externa cuando la población y el mundo entero se enteran de la conexión del asesino con el padre, sembrando el miedo entre las personas.  La población de Antigua Guatemala se convierte a su vez un personajes más que se enfrenta de una manera distinta a la misma contradicción que enfrenta el padre.  ¿Hasta qué punto son capaces de llegar las personas colectivamente para proteger lo que más quieren?  Sobre todo si para hacer el bien deben hacer el mal.  A partir de este momento, el hasta entonces conflicto interno del padre Alarcón, transciende a un conflicto internacional que amenaza con destruir a la iglesia, a Ignacio Alarcón o ambos.

Antigua Guatemala, ciudad donde se desarrolla la novela.

Antigua Guatemala, ciudad donde se desarrolla la novela.

Tú preguntas a los lectores: ¿qué harían ustedes en el lugar del padre Ignacio? Yo te pregunto: ¿qué harías tú?

Esta es la pregunta más difícil que alguien me haya hecho acerca del libro porque en ello reside la tensión que maneja el protagonista de la mano del público a lo largo de toda la lectura con la colisión de sentimientos contradictorios y es casi imposible dar una respuesta sin desvelar el final.  Escribí la totalidad del libro sin saber exactamente cómo reaccionaría si fuera mi caso y tomé una decisión, que coincidió con la del padre Alarcón, hasta escribir la escena final.

La trama tiene que ver con un principio de la iglesia católica. ¿estarán interesados lectores no católicos en su lectura?

He tenido la suerte de haber recibido comentarios muy positivos del público no católico, donde me cuentan que les ha parecido muy interesante, entretenido y distinto el enfoque del padre Alarcón, precisamente por no ser católicos.  Los procedimientos diarios y los principios de la iglesia se mantienen breves y se presentan de una forma que hace avanzar la historia para mantener el interés.  Además, las premisas en las que basa la trama se explican de forma clara y concisa para que el público no católico no se pierda o se confunda.

¿A qué tipo de lector recomendarías tu libro?

Es muy fácil elegir entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto.  Pero la moral y la fe siempre se encuentran en el mismo bando.  La trama es interesante por este mismo motivo, es una decisión imposible cuando se tiene que elegir entre dos aspectos igualmente importantes y buenos para una persona.  Por lo que el tema de la religión, a pesar de ser un tema central, solo sirve de conducto para relatar cómo podría actuar una persona en conflicto interno y una población entera, que a su vez, sufre también el mismo dilema sin importar su religión.

Esperaría que CUANDO EL SILENCIO MATA sea un libro que le guste a todo tipo de lectores sin importar sus creencias, porque también creo que uno de los aspectos más importantes de la lectura es el poder vivir miles de vidas y encarnar personajes a los que usualmente no estamos acostumbrados.

Y si esos lectores quieren comunicarse contigo ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?

Para cualquier persona que desee hacerme un comentario del libro pueden hacerlo a través de mis redes sociales o de mi correo personal.  Me encantaría saber lo que opinan de la historia y saber si coinciden con el padre Alarcón o si habrían actuado de una manera distinta y por qué.

https://twitter.com/@lglavey

https://www.facebook.com/LesterGlaveyAutor

lesterglavey@gmail.com

Muchas gracias a ti. Y mis mejores deseos de éxito. Y para los que no lo han comprado aún, aquí está el enlace: http://leer.la/B01HURID4U

Le agradezco a eRiginal Books por esta entrevista e invito a sus lectores a descargar gratis  CUANDO EL SILENCIO MATA el día martes 30 de agosto.

¡Qué sorpresa! Ya lo saben queridos lectores: si gustan de los misterios y las novelas de asesinos en serie puedes descargarlo gratis  en las siguientes veinticuatro horas.