san_lazaro_fiu

Mañana jueves 8 de septiembre a las 7 p.m., en Florida International University,  Uva de Aragón presentará la novela policíaca EL MILAGRO DE SAN LÁZARO.

Es la primera incursión que hace la escritora en el género y ha creado la primera detective de Miami, María Duquesne, un personaje literario que ha llegado para quedarse.

Uva ha venido hoy al blog de Eriginal para hablarnos de EL MILAGRO DE SAN LÁZARO.


Has escrito en casi todos los géneros: ensayo, poesía, cuento, teatro, crónica, novela. Ahora incurres por primera vez en la novela policial. ¿Por qué?

El proceso creativo siempre ha sido un poco misterioso para mí. Hay algo intuitivo que te hace contar una experiencia o una idea en un género o en otro. En este caso, en los últimos años he leído un buen número de novelas policiacas. Leí todas las de Leonardo Padura años después de publicadas. Luego algunas de Roberto Ampuero y otros autores. Vi, además, que estaban muy de moda las novelas negras. Y un día, sin más, decidí escribir una. Me senté al ordenador –cosa que nunca he hecho antes– sin tener la menor idea del desarrollo de la trama ni sin una nota previa sobre los personajes. Sólo tenía tres cosas claras: era importante no sólo el detective sin su mundo afectivo, las descripciones de la ciudad y por alguna razón que desconozco, la comida. Y fue saliendo, al principio lentamente, y luego con gran rapidez.  En verdad, es una de las cosas que más he disfrutado escribir.

¿Cómo surgió la idea del personaje María Duquesne?

Sabes que la novela está dedicada a Mario Conde, el personaje de Padura, que vive y trabaja en La Habana. María Duquesne es desde su nombre, un guiño a mi amigo Padura. El personaje es un poco, no sé, parecida y totalmente distinta a Conde. También, creo que se me dan mejor los personajes femeninos. Quizás en este caso tenga que ver que de niña leí las novelas sobre Nancy Drew. Pero principalmente, me gusta crear mujeres cubanas o cubanoamericanas fuertes, independientes, que sobreviven los peores naufragios y salen triunfadoras. Quizás María es una especia de homenaje a la generación de mis hijas y sobrinas, que combinan trabajo, hijos, amores, atención a los padres.  María es inteligente y sensible, moderna y tradicional.  Digo, eso me parece….Yo no empecé a crearla con una idea predeterminada. Ella se fue desarrollando sola.

Un lector ha dicho: “Un buen plot… Mientras vamos descubriendo pistas nuevas, vamos también aprendiendo sobre los exiliados cubanos e inmigrantes que viven en Miami”. ¿Tuviste el propósito de recrear la vida de la comunidad cubana en Miami?

En realidad, no, pero si María es cubanoamericana es casi inevitable.  Lo que sí hice a conciencia fue incluir las historias de personajes de otro origen: un exiliado español, una jovencita haitiana, una cubana judía de origen polaco.  O sea, quería dar una imagen de Miami como una ciudad multiétnica, porque siempre tuve en mente que debería interesar a todos aquellos que les gustan las historias de detectives.

El libro ha tenido una acogida increíble de los lectores, tengo entendido que hasta vendiste en Japón ¿es así?

Sí, estuvo entre los más vendidos varias semanas, y los primeros derechos de autor que recibí de Amazon fue por ventas de la versión electrónica en Japón.  Aunque la cantidad no sea mucha, pues los ebooks se venden muy baratos, me alegró mucho que la novela se esté leyendo en ese país, pues me hace pensar que logré crear un interés más allá de Miami y lo cubano. Siempre he pensado que lo local no está reñido son lo universal si sabes contar una buena historia.

¿Habrá más historias de María Duquesne?

Sí, ya he escrito los primeros capítulos de la próxima novela, provisionalmente titulada “El crimen de Biltmore Way”.  Al contrario de “El milagro de San Lázaro” en que la mayoría de los personajes son hispanos y viven en Hialeah, Westchester, El Doral, Miami Beach, en ésta muchos son americanos ricos y residen en Coral Gables, Brickell Avenue, Cocoplum. En fin,  otra cara de Miami, aunque María Duquesne sigue naturalmente con sus costumbres, familiares y amistades que conocimos en la primera novela.

Creo que puede ser una serie, pero no he pensado más allá de esta segunda novela, que sí he empezado a escribir con un plan previo de los personajes y la trama. Aunque todavía no sé quién va ser el asesino…

Muchas gracias Uva y a los lectores de Eriginal Books de Miami y Hialeah extiendo una invitación para la presentación para que puedan tener un ejemplar de esta novela que con seguridad se convertirá en antológica por el carisma de María Duquesne.

8 de septiembre a las 7 p.m
Florida International University
Modesto Maidique Campus, Green Library, 220
Parqueo a Gold Garage

El mejor acceso es por SW 16 St & 107 Ave.

El mejor acceso es por SW 16 St & 107 Ave.